FORMACIÓN PARA ANIMADORES DE PEQUEÑAS COMUNIDADES SAMARITANAS Y MISIONERAS


MÓDULOS DE FORMACIÓN

HUMANISTICA 1:
CONOCIMIENTO PERSONAL.

Objetivos del taller:
Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

Pregunta Problema
¿La imagen que proyecto es el resultado de lo que yo soy?



DESARROLLO DEL TEMA:

Contenido: La ventana de Johari

Definición. La «Ventana de Johari» pretende ilustrar el proceso del «dar y recibir feedback». El modelo puede ser presentado como una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás. Esta dinámica sirve de ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos; y tal vez también nos ofrezca alguna solución para hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones interpersonales y para que hagamos de nuestra participación social en la comunidad una expansión realizadora, tanto para nosotros como para aquellos que viven con nosotros.

Indicaciones de cada área

YO ABIERTO (Público)


YO CIEGO (Ciego)
YO OCULTO (Privado)


YO DESCONOCIDO (Inconsciente)


Área 1: Lo que yo conozco de mí y lo que los demás también conocen YO ABIERTO
Área 2: Lo que yo conozco de mí y lo que los demás ignoran YO CIEGO
Área 3: Lo que yo desconozco de mí y lo que los demás conocen de mí YO OCULTO
Área 4: Lo que yo desconozco de mí y lo que los demás desconocen YO DESCONOCIDO

1. Área libre: El primer cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre. En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual de comportarnos, etc. El «Área libre» aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza entre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la medida en que se comparten más informaciones, especialmente si se trata de informaciones importantes de carácter personal.

2. Área ciega: En la parte superior derecha hay una zona denominada «Área ciega» que contiene informaciones respecto de nuestro «yo» que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen.Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo. Por ejemplo: nuestra manera de actuar, nuestro modo de hablar, nuestro estilo de relacionamos, etc.

3. Área oculta (o privada): El espacio inferior izquierdo, es decir, el área oculta para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas por el grupo. Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si el  grupo llegara a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo o de sus integrantes, o respecto de nosotros mismos, tal vez el grupo podría rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción. Consiguientemente, no revelamos tales informaciones. Muchas veces, una de las posibles razones por las que mantenemos el secreto es porque no encontramos elementos de apoyo en el grupo. Suponemos que, si reveláramos nuestros sentimientos, pensamientos y reacciones, los integrantes del grupo podrían juzgarnos de manera negativa. Sin embargo, a menos que revelemos algo sobre nosotros y verifiquemos si es cierta nuestra suposición, no tendremos posibilidad de saber cómo van a reaccionar realmente los integrantes del grupo. Es decir, que si no asumimos ciertos riesgos, jamás sabremos nada acerca de la realidad o la irrealidad de nuestras suposiciones. Por otra parte, también tratamos de mantener el secreto cuando nos motiva el deseo de controlar o manipular a los demás.

4. El área desconocida: El cuadrante de la parte inferior derecha representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Es el área de nuestras motivaciones inconscientes; área que representa nuestro aspecto «desconocido» o «inexplorado» y que puede incluir cosas como la dinámica interpersonal, acontecimientos de nuestra primera infancia, potencialidades latentes y recursos aún por descubrir.

APORTE A LA REFLEXIÓN
·         Aunque no nos demos cuenta siempre estamos emitiendo información sobre nosotros mismos y las personas que la reciben la procesan y elaboran sus propias conclusiones. Como se trata, por nuestra parte, de un proceso espontáneo es muy difícil que tomemos consciencia de lo que vamos poniendo en conocimiento de los demás ya que en muchas ocasiones se trata de mensajes puramente gestuales  o muy sutiles.
·         Las actividades que generan confianza, disminuyen las actitudes defensivas. Las personas se permiten ser más espontáneas; bajan las máscaras y se dan a conocer. Por lo tanto disminuyen las áreas oculta, cieg y desconocida, y por tanto crece el área libre.
·         Las actividades que permiten darse a conocer y sentirse respetados, mejoran la autoestima en el yo y la aceptación mutua en el grupo. Por consiguiente crece el área libre de todos los integrantes del grupo.

CONCLUSIÓN
En una pequeña comunidad la comunicación abierta permite que sus miembros:
·         Mejoren su autoestima y su auto-concepto.
·         Se conozcan y acepten mutuamente.
·         Comprendan su efecto en los demás.
·         Reconozcan y corrijan sus errores.
·         Se apoyen entre sí.
·         Desarrollen sentido de pertenencia.
·         Cooperen combinando sus diversas competencias.
Sean eficaces en el logro de las metas comunes



MÓDULOS DE FORMACIÓN

HUMANÍSTICA 2:

Liderazgo


Objetivos del taller:
Que el animador o líder tenga la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar en un grupo o equipo

Pregunta Problema
¿Qué clase de líder soy?

DESARROLLO DEL TEMA: LIDERAZGO
Definición: Conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser en las personas o en un grupo de trabajo determinados haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de las metas y los objetivos.
Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
Un líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un lider son ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo mejor para la mayoría.
Características de un líder.



La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:
  1. Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que se dirige le expresa.
  2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
  4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
  5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
  6. Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
  7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
  8. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
  9. Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  10. Un líder está informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.
CONCLUSIONES
1.     El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo.
2.     El líder no tiene que ver con la posición jerárquica que ocupa.
3.     Una persona puede ser el jefe del grupo pero no ser su líder y al contrario puede ser su líder sin ser el jefe.
4.     Lo que caracteriza al líder es su habilidad de conducir equipos.
5.     El líder se caracteriza también por su visión de futuro.
6.     Es una persona que mira a largo plazo, marca objetivos ambiciosos y consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.
7.      El líder representa para el resto del grupo un auténtico ejemplo de dedicación, de entusiasmo y de coraje.
8.       


COMPROMISO-TAREA
¿Qué tengo como líder y qué puedo adquirir para aportar y ejercer mejor mi liderazgo?
Video motivacional: Palabras de liderazgo



MÓDULO DE FORMACIÓN

HUMANÍSTICA 3:

Comunicación Asertiva

Objetivos del taller:
Que el Animador reconozca las herramientas para una comunicación asertiva.

 Pregunta Problema
¿La imagen que proyecto es el resultado de lo que yo soy?

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