MÓDULOS DE FORMACIÓN
HUMANISTICA 1:
CONOCIMIENTO PERSONAL.
Objetivos del
taller:
Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la
interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias
características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de
autoestima y autonomía personal.
Pregunta
Problema
¿La imagen que proyecto es
el resultado de lo que yo soy?
DESARROLLO
DEL TEMA:
Contenido: La ventana de Johari
Definición. La «Ventana de Johari»
pretende ilustrar el proceso del «dar y recibir feedback». El modelo puede ser
presentado como una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se
reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás. Esta dinámica sirve de
ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos; y tal vez
también nos ofrezca alguna solución para hacer frente a nuestras dificultades
en las relaciones interpersonales y para que hagamos de nuestra participación
social en la comunidad una expansión realizadora, tanto para nosotros como para
aquellos que viven con nosotros.
Indicaciones de cada área
YO ABIERTO
(Público)
|
YO CIEGO (Ciego)
|
YO OCULTO (Privado)
|
YO DESCONOCIDO
(Inconsciente)
|
Área 1: Lo que yo conozco de mí y lo que los demás también
conocen YO ABIERTO
Área 2: Lo que yo conozco de mí y lo que los demás ignoran
YO CIEGO
Área 3: Lo que yo desconozco de mí y lo que los demás
conocen de mí YO OCULTO
Área 4: Lo que yo desconozco de mí y lo que los demás
desconocen YO DESCONOCIDO
1. Área libre: El primer
cuadrante (espacio superior izquierdo) es el único claro y libre. En él se
encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por
quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y
abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es
público y accesible a todos. Por ejemplo: nuestro modo de trabajar en cualquier
actividad que desempeñemos, nuestra manera habitual de comportarnos, etc. El
«Área libre» aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza
entre los participantes o entre el participante y su grupo; y también en la
medida en que se comparten más informaciones, especialmente si se trata de
informaciones importantes de carácter personal.
2. Área ciega: En la parte
superior derecha hay una zona denominada «Área ciega» que contiene
informaciones respecto de nuestro «yo» que nosotros ignoramos, pero que son
conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que
lo que nos dicen.Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos
todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son
observadas por las restantes personas del grupo. Por ejemplo: nuestra manera de
actuar, nuestro modo de hablar, nuestro estilo de relacionamos, etc.
3. Área oculta (o privada):
El espacio inferior izquierdo, es decir, el área oculta para los demás,
contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas
por el grupo. Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos
de nosotros mismos y que ocultamos a los demás. Tenemos miedo de que, si
el grupo llegara a saber nuestros
sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo o de sus
integrantes, o respecto de nosotros mismos, tal vez el grupo podría
rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción.
Consiguientemente, no revelamos tales informaciones. Muchas veces, una de las
posibles razones por las que mantenemos el secreto es porque no encontramos
elementos de apoyo en el grupo. Suponemos que, si reveláramos nuestros
sentimientos, pensamientos y reacciones, los integrantes del grupo podrían
juzgarnos de manera negativa. Sin embargo, a menos que revelemos algo sobre
nosotros y verifiquemos si es cierta nuestra suposición, no tendremos
posibilidad de saber cómo van a reaccionar realmente los integrantes del grupo.
Es decir, que si no asumimos ciertos riesgos, jamás sabremos nada acerca de la realidad
o la irrealidad de nuestras suposiciones. Por otra parte, también tratamos de
mantener el secreto cuando nos motiva el deseo de controlar o manipular a los
demás.
4. El área desconocida: El
cuadrante de la parte inferior derecha representa aquellos factores de nuestra
personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos
para las personas que se relacionan con nosotros. Es el área de nuestras
motivaciones inconscientes; área que representa nuestro aspecto «desconocido» o
«inexplorado» y que puede incluir cosas como la dinámica interpersonal,
acontecimientos de nuestra primera infancia, potencialidades latentes y
recursos aún por descubrir.
APORTE
A LA REFLEXIÓN
·
Aunque
no nos demos cuenta siempre estamos emitiendo información sobre nosotros mismos
y las personas que la reciben la procesan y elaboran sus propias conclusiones.
Como se trata, por nuestra parte, de un proceso espontáneo es muy difícil que
tomemos consciencia de lo que vamos poniendo en conocimiento de los demás ya que
en muchas ocasiones se trata de mensajes puramente gestuales o muy sutiles.
·
Las
actividades que generan confianza, disminuyen las actitudes defensivas. Las
personas se permiten ser más espontáneas; bajan las máscaras y se dan a
conocer. Por lo tanto disminuyen las áreas oculta, cieg y desconocida, y por
tanto crece el área libre.
·
Las
actividades que permiten darse a conocer y sentirse respetados, mejoran la
autoestima en el yo y la aceptación mutua en el grupo. Por consiguiente crece
el área libre de todos los integrantes del grupo.
CONCLUSIÓN
En una pequeña comunidad la comunicación abierta permite que
sus miembros:
·
Mejoren
su autoestima y su auto-concepto.
·
Se
conozcan y acepten mutuamente.
·
Comprendan
su efecto en los demás.
·
Reconozcan
y corrijan sus errores.
·
Se
apoyen entre sí.
·
Desarrollen
sentido de pertenencia.
·
Cooperen
combinando sus diversas competencias.
Sean eficaces en el
logro de las metas comunes
MÓDULOS DE FORMACIÓN
HUMANÍSTICA 2:
Liderazgo
Objetivos del taller:
Que el animador o líder tenga
la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar,
motivar y evaluar en un grupo o equipo
Pregunta Problema
¿Qué clase de líder soy?
DESARROLLO DEL TEMA:
LIDERAZGO
Definición: Conjunto de habilidades gerenciales o directivas
que un individuo tiene para influir en la forma de ser en las personas o en un
grupo de trabajo determinados haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo
en el logro de las metas y los objetivos.
Es la capacidad de comunicarse con un grupo
de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las
ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades
necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
Un
líder es mucho más que un jefe. Los subordinados a un jefe podrán dejarse
dirigir, pero quizás no compartan las ideas del jefe o de la organización. Un
subordinado podría obedecer a su jefe, pero estar pensando en salirse del grupo
para irse a otra que más le convenga. Las instrucciones de un lider son
ejecutadas por el grupo con el convencimiento de que su cumplimiento son lo
mejor para la mayoría.
Características de un líder.
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