TALLER: NUEVA REALIDAD Y NUEVOS RETOS

   

 ENCUENTO PASTORAL DE PLANEACIÓN 2021 

MIERCOLES 27 DE ENERO 

 

DOCUMENTO # 1 

TALLER: 

EL NUEVO MUNDO QUE TENEMOS QUE EVANGELIZAR: NUEVA REALIDAD

Y NUEVOS RETOS

+Luis Fernando Rodríguez Velásquez

Obispo Auxiliar de Cali

 

Teniendo presente que cuando se va a iniciar el Plan pastoral samaritano, encarnando la misericordia social en la ciudad en la diócesis de Engativá, que llega a sus 18 años de creación, pueden surgir a su alrededor muchas preguntas y hasta prevenciones y temores, es clave dar un paso necesario y vital, y es reconocer lo que en los análisis del DOFA se identifican como oportunidades y fortalezas.

 

Por eso, más que detenernos en los diagnósticos de la realidad (debilidades y amenazas), que son muchos y muy conocidos por todos, cada arciprestazgo buscará identificar precisamente todo lo que, como dice el apóstol, “hay de verdadero, noble, justo, puro, amable, honorable, virtuoso y digno de elogio” (Filipenses 4, 8) en cada territorio arciprestal y en las personas que lo conforman, clérigos, religiosos, religiosas y laicos, como también a nivel diocesano, de manera que con la riqueza que ciertamente subyace, el plan se pueda realizar y se facilite su implementación.

Tres preguntas propongo para este trabajo:

 

1. ¿Qué nos está diciendo Dios a través de la prueba de la pandemia del COVID 19?

2. ¿Cuáles son las oportunidades que los tiempos y realidades actuales aparecen para la pastoral diocesana?

3. ¿Con qué fortalezas y capacidades humanas, espirituales y materiales se cuenta en el arciprestazgo y en la diócesis para el ejercicio de la pastoral misionera y samaritana?

 

 

 

Comentarios